Friday 2 July 2010

Desde Guayaquil con ... cansancio pero felices.

Ayer iniciamos nuestro viaje a Guayaquil desde Riobamba, en donde nos alojamos en la Hacienda Abraspungo, un lugar tranquilo, con cielo estrellado, jardines avezllenos y rica cama. Se nos informó que Guayaquil se encontraba a 6 o 7 horas así que aceleramos nuestra salida para evitar manejar de noche. Para nuestra sorpresa, tardamos sólo 4 horas y 30 minutos, al ruta se encuentra rehabilitada, en muy buen estado y con poco tráfico. No es recomendable viajar de noche porque aún no está marcada y puede haber niebla. En la ruta almorzamos en Pallatanga, el "Fritado de Rosa" (cerdo y mazorca) por la módica suma de USD 4,5 incluido el café.

Después de adivinar la ruta para llegar y atravesar el tráfico de la ciudad llegamos a Guayaquil. Fuimos a caminar por el Malecón hasta la calle de las peñas y el cerro de Santa Ana (al cual subimos como juiciosos turistas) estos lugares son reconocidos como el Guayaquil antiguo y fueron recuperados en el 2000, son lugares seguros, bien habilitados y con guardias de seguridad muy amables. Hambrientos, despues de 3 horas de caminar, comimos en el Yacht Club Naval: comida 2.5 ... Helado de Pistacho: 5!

Hoy fuimos al Jardín Botánico, está ubicado en las afueras de la ciudad, en un lugar casi desconocido para todos; su intención es buena, su resultado aún en proceso de maduración :(, sin embargo fue sano desconectarse del ruido de la ciudad y observar lo existente.

En la tarde, hallamos el Archivo Histórico del Guayas. Desde nuestra llegada todos los funcionarios fueron amables y dispuestos a ayudar, nos permitieron acceder al archivo fotografico digital y ver las imágenes en una pantalla de 42 pulgadas o mas! (creemos que les dañamos el partido pero a pesar de todo su colaboración estuvo presente y hasta nos tomaron fotos consultando la base de datos...jajaja).

Al final de la tarde visitamos el museo de Antropología y Arte contemporáneo, para nuestro pesar la visita fue un poco limitada, solo llegamos a la puerta porque estaba cerrado, nuevamente las guías se encuentran fuera de tiempo. Entonces activamos el plan b: caminamos el malecón y nos encontramos un centro comercial y artesanal, en donde aprendimos sobre una nueva especie de maniquí diseñado para evitar la compra. Las fotos irán mañana porque no tenemos acceso de internet en nuestros computadores, así que espérenlas.

No podemos terminar el día sin anunciar la futura publicación de algunas fotos sobre las esculturas provinciales en el Ecuador Andino, esperamos poder publicarlas mañana con algunas preguntas sobre este asunto esotérico.

Yesterday we started towards Guayaquil from Riobamba, where we had stayed at the Abraspungo, a relaxing place, with starry sky, gardens equipped with a variety of birds, and a comfortable bed. We were told that it would take 6 or 7 hours to reach Guayaquil, however surprisingly it took about 4-1/2 hours, largely owing to the recently rebuilt road from Colta, which was in good condition, and with light traffic. We enjoyed a cholesterol-free (almost) lunch at Rosa´s in Pallatanga for the moderate sum of USD 4,50 whit coffee.

Having guessed the route to arrive in Guayaquil, we spend some time walking The Malecon 2000 (riverfront), las Peñas and The Cerro of Santa Ana, areas of the original city, now renovated (about ten years agio), well lit and safe, with friendly private guards. We dined, hungry, at the Naval Yacht Club (culinary score 2.5, pistachio ice cream 5.0)

Today we visited the botanic Gardens, located in the far reaches of the city - their intention is good and their results progressing: in any case it was good to disconnect from the hustle of the city. In the afternoon we stopped at the Archives Of Guayas (province), where everyone was very helpful and we were able to research photographic archives using their 42in (or more) screen, and found very useful photographs.

At the end of the afternoon we went to visit the Museum of Anthropology and Contemporary Art, unfortunately already closed (another example of the vagaries of the guide books, whose (in)accuracy in hours (and addresses) has been noted previously), so we walked the Malecon again, and enjoyed the shopping centre, where we discovered new forms of mannequin, apparently designed to avoid sales of the clothes involved. We will publish photos demonstrating ths form of marketing tomorrow, when we hope that the computing problems being experienced today are resolved.

We also plan to publish some photographic examples of Ecuadorian sculpture, with a quiz on the topic, in which we will test your knowledge of this esoteric topic.

Besos, abrazos y demas para todos y todas